Temas Generales

INSÓLITO: EL ASCENSO DEL FÚTBOL ARGENTINO SE DEFINE EN SUIZA

29-07-2020. 12.50 horas. (FUENTE TEXTUAL: DIARIO EL POPULAR DE CAPITAL FEDERAL). 

LA AFA PRESENTÓ SU DESCARGO EN EL TAS LUEGO DE LA PRESENTACIÓN DE SAN MARTÍN TRAS LA SUSPENSIÓN DEL TORNEO DE LA PRIMERA NACIONAL QUE DEJÓ EN SUSPENSO LAS PLAZAS DE LA LIGA PROFESIONAL.

Antes de que se venciera el plazo para presentar el descargo en respuesta a la presentación formal de San Martín de Tucumán ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, según su sigla en inglés), la Asociación del Fútbol Argentino presentó el descargo que servirá para que un jurado evalúe el caso.

El contrapunto que llegó en forma de disputa a Suiza surgió a partir de la decisión de la AFA de dar por terminada a las competencias que organiza –con la excepción de la Copa Argentina- y que dejar en suspenso los ascensos en las categorías en las que estaban en juego, entre ellas la Primera Nacional.

En el expediente iniciado, el club Tucumano considera que dada su posición en el torneo hasta el momento de su interrupción, le corresponde una de las plazas en juego. Las dos zonas estaban lideradas por San Martín y Atlanta, pero la institución porteña no presentó siguiera una queja verbal en la mesa de la divisional.

El enfrentamiento entre el club y la AFA creció y salió de la órbita del fútbol y hasta funcionarios de Gobierno intentaron un acercamiento entre las partes. El caso tucumano no regresó a la órbita de la Viamonte, porque incluso desde allí salió a la Justicia ordinaria, contra un juez que como socio de Atlanta fundamentó porque tanto el Bohemio como al Ciruja les correspondía las plazas del torneo inconcluso.

Hubo pipa de la paz a medias, con el abogado de la vicepresidenta Cristina Fernández que también patrocina al juez de Atlanta, pero la cosa llegó al TAS con los tucumanos.

La única manera de que el caso vuelva a la órbita del fútbol será con el fallo del tribunal internacional, que además es inapelable. Por las dudas y convencido de su postura, el club tucumano ya envió una nota a la Liga Profesional para que los cálculos de distribución de los derechos audiovisuales y porcentaje de sponsors, se haga incluyendo a los dos equipos provenientes de la Primera Nacional.

 

 

Comentarios